jueves, 28 de febrero de 2013

Conclusión

Esta es la última entrada de este blog sobre la asignatura de Formación de formadores. Espero que todas las personas que han leído y colaborado con comentario en este blog hayan disfrutado con cada entrada. Las reflexiones han estado dirigidas desde el  libro “Aprendizaje  y enseñanza en el siglo XXI” y distintos artículos, imágenes, vídeos o películas que he encontrado en este corto tiempo.


Metáforas II

La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia
         Las asignaturas se interconexionan unas con otros. La enseñanza es una línea horizontal, no vertical, en el que las materias que los profesores imparten se interrelacionan para su posterior puesta en práctica de la vida real.

         El profesor debe ayudar a los alumnos a conectar todos estos conocimientos y llevarlos a la vida cotidiana.


Corresponde al profesor organizar y facilitar el material principal de enseñanza
Estoy de acuerdo con esta metáfora. El profesor organiza los conocimientos que quiere impartir en el aula. Además, es el responsable de guiar a los alumnos en su aprendizaje, por lo que deberá adaptar los contenidos al tipo de alumnado.´

Otro aspecto que corresponde al profesor es facilitar un material adecuado para las actividades que se quieren desarrollar. Estos materiales no son siempre comprados, los profesores pueden crear su propio material de forma barata y lúdica.

La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos
 La educación es un proceso en el que se establece una comunicación entre educando y educado para el desarrollo integral del educando. El educador debe guiar al educando en su proceso de adquisición tanto a nivel personal como académico.

El alumno debe estar motivado e interesarse por aprender ya que por mucha motivación y formas de aprendizaje que conozca el profesor no va a conseguir que el alumno aprenda significativamente. Por lo que la educación es un proceso conjunto entre educador y educando.

El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita
Los profesores son conscientes de las diferencias que presentan los alumnos de una misma clase y que cada alumno dispensa unas necesidades concretas. El profesor debe conocer las dificultades que presentan cada alumno y saber dar respuesta a estas complicaciones. Esto es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje




¿Qué metáfora me aparece más importante y porqué?
Cada una de las metáforas me parece igualmente de importantes a excepción de “los estudiantes son cómo una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado” de la que estoy en contra totalmente.

Creo que cada metáfora aporta un rasgo importante al significado de ser un buen profesor.



Metáforas

Corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes
Un docente realiza unidades didácticas pero siempre pensando en el tipo de alumnado con el que se encuentra. Entre los docentes y los alumnos se consensua cual es el ritmo de trabajo que se va a dar en las sesiones y la dificultad que se va a precisar. Un grupo de alumnos que muestra una gran capacidad para un tipo de materia que para el otro, es responsabilidad del profesor aumentar el nivel o bajarlo donde sea necesario.

Sin embargo, el profesor también debe cumplir un nivel mínimo de exigencia ya que hay que avanzar académicamente. Estas exigencias le vienen marcadas al profesor.


La enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá
El profesor realiza multitud de actividades con los alumnos y les enseña multitud de conceptos y actitudes. Todas estas enseñanzas u otras que el docente no le da  importancia los alumnos las reciben de forma directa.

El profesor no debe etiquetar a ninguno de sus alumnos porque puede equivocarse. El profesor siempre debe poseer grandes expectativas de sus alumnos para que ellos mismos consigan unos altos rendimientos. Si un alumno ve que su profesor no muestra intereses por él, tanto como si se esfuerza como si no, puede dejar de esforzarse (sobre todo en Infantil o Primaria)


Los estudiantes son cómo una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado
No me siento muy identificada con esta frase. Estoy de acuerdo que los alumnos son materia prima, es decir, son las nuevas expectativas, el futuro que se presenta como algo nuevo y fresco. Esta frescura no la deben perder durante los años académicos.

Sin embargo, no estoy de acuerdo que haya que moldearles de acuerdo a un patrón determinado porque todos somos diferentes y exclusivos. No somos robots que entramos en Ed. infantil y salimos seres iguales al acabar el colegio.


miércoles, 27 de febrero de 2013

An education


Es una película orientada en la década de los 60. En la que una niña de 17 años vive con sus padres en un barrio de Londres. Su padre busca que acepten a su hija en Oxford, para que tenga una vida mejor que la suya. Para ello, se empeña en que debe sacar unas notas excelentes las cuales obtiene, a acepción del latín. Su padre le exige que se esfuerce más en las asignaturas para que entre en una universidad de prestigio ya que es la única forma de ser algo en la vida.

Tras conocer a David, un hombre que le dobla en edad, pero dónde deposita todos sus sueños y esperanzas; la joven abandona el colegio y sus estudios ya que David le puede ofrecen una vida mejor, lo cual es lo que el padre busca. Poco a poco,la joven va conociendo a David, y se entera de cómo consigue el dinero y que está casado con otra mujer.

Al ser descubierto, David escapa, dejando sola a la joven. Ella intenta volver a la escuela y recuperar el tiempo perdida en sus estudios para prepararse para ir a Oxford; sin embargo, la directora no la admite después del escándalo que produce que una chica del centro esté con un joven que le dobla en edad. Ella acaba en casa de su profesora favorita quien le ayuda a prepararse para la universidad.

En la película, se puede ver como un padre obsesionado por la entrada en Oxford, olvida los intereses de su propia hija y le obliga a estudiar y rodearse de gente que no le gusta. Sin embargo, cuando David propone los planes de boda, al padre le da igual que la joven siga con sus estudios ya que no son de importancia si el marido la puede mantener.

En David se ve un personaje que gana dinero a través de los engaños y las estafas. A este personaje se le podría aplicar la frase de “No es oro todo lo que reluce”.

Recomiendo la película para que reflexionéis sobre como un simple factor, en este caso un hombre “rico”, lo cambia todo.


Crítica a la PDI

 Buscando una foto, me encontré con la imagen de este cómic. Me parece interesante la crítica que hace a las nuevas tecnologías. 

La motivación, interés de los alumnos no se encuentra sólo en las nuevas tecnologías. Una actividad puede ser igual de interesantes y motivadora, sin necesitar utilizar una pantalla. Los alumnos pasan demasiado tiempo en frente de pantallas ¿dónde ha quedado el salir a la calle a tomar algo o jugar al escondite? ¿Sólo existe la tecnología como medio para el aprendizaje y la diversión?

Con esto no quiero decir que esté en contra de la utilización y de todo lo que nos aporta la tecnología, pero habrá que empezar a hacer un "uso responsable" de ella.




La práctica ideal II


¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan? ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
Los alumnos aprenden relacionando los conocimientos previos que poseen con los nuevos conocimientos que se imparten en el aula. Mediante la conexión de estos conocimientos, el alumno puede entender, comprender y relacionar mejor. El profesor es el encargado de despertar estos conocimientos;  muchas veces los alumnos saben más que lo en un principio se cree.

Otra forma de aprendizaje es realizarlo a través del descubrimiento. Los alumnos pueden buscar información sobre un tema e investigar y ver las relaciones que existen con otros conocimientos. A través de este método los alumnos observan y aprenden divirtiéndose y de forma motivadora.

La motivación es uno de los factores más importante que un profesor debe desarrollar en los alumnos. Unos alumnos motivados aprenden más y son más activos, que unos alumnos aburridos y pasivos


¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? Si es así, ¿Cómo?
Ahora mismo no realizo ningún tipo de labor docente. Sin embargo, en el periodo de prácticas intentaba que los alumnos se interesarán por las explicaciones a través de preguntas que les causarán interés o acercando el tema a objetos de su vida cotidiana.

Al principio de cada sesión, intentaba hacer un repaso de los contenidos vistos en la clase anterior, mediante ejemplos, dibujos… Una pregunta que tuvieran que resolver ellos, también les motivaba, ya que querían ser los primeros en averiguarla.

La utilización de la PDI capta bastante rápido su atención. Sin embargo, como ya he dicho en otra entrada, este recurso hay que utilizarlo responsablemente


¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?
Mis creencias sobre el aprendizaje han cambiando en estos último cuatro años que he estado estudiando la carrera de magisterio y pedagogía. Supongo que en los años que me quedan de formación y vida profesional, mi perspectiva hacia el aprendizaje irá evolucionando a medida que vaya adquiriendo más conocimientos y experiencia.

Al principio pensaba que los profesores sólo poseían conocimientos teóricos sobre las materias que impartirán y un reciclaje de estos conceptos teóricos. Sin embargo, es difícil no haber cambiado esta idea, es evidente que el profesor no solo aprende contenidos sino también estrategias didácticas, y que estos dos conocimientos los tiene que unir en un sólo. (Shulman)


La práctica ideal I


¿Cómo describirías una práctica ideal de la enseñanza?
La “práctica ideal” es un aula en el que el profesor controla todo lo que sucede, motiva a sus alumnos al aprendizaje, no necesita interrumpir la clase porque surge algún problema, los alumnos están sentados o en grupos, están motivados mientras contestan, los momentos de grupo se trabaja sobre lo que se está comentando en clase, no se sube el volumen de aula…, es decir, la practica ideal es imposible.

La práctica ideal sólo existe en los libros de texto y en la formación inicial cuando se comentan las estrategias didácticas,  el alumno tipo (normal) que hay en las aulas, cómo afrontar un problema disciplinario…

Cada alumno es un mundo diferente, es decir, posee unas cualidades y dificultades diferentes al compañero de al lado. El profesor es el responsable de unir las cualidades y dificultades, de forma que el aula sea lo más homogénea posible y que el alumno que controla una materia le pueda ayudar al que tiene dificultades. Esta labor del profesor se puede comparar con el equilibrio de una balanza, que dependiendo como sitúe a los alumnos se descompensará.

Sin embargo, esta comparación llevaría al debate si una clase debe ser tan homogénea, ¿deberían los alumnos que asimilan y comprenden más rápido estar en otra clase? ¿Se debe cambiar la estructura del colegio, en vez organizarse de por edad por capacidad?


¿Qué harías para ponerla en práctica?
Cómo se ha comentado en la pregunta anterior, no existe una práctica ideal. Sin embargo, todas las estrategias didácticas como motivar, animar, aprender investigando o buscando información… intentaría plasmar estas ideas en la unidad didáctica para más tarde poder llevarlo a cabo.

Según la poca experiencia que tengo, la unidad didáctica debe estar desarrollado todo lo posible para poderla llevarla a cabo. Es evidente, que al ponerla en marcha puedes introducir modificaciones por distintos motivos que no habías pensado que pudiesen ocurrir.


¿Qué rol juega el alumno en tu enseñanza?
El alumno no es un ser pasivo que va a clase a escuchar u oír unos conceptos y mecanismos que debe usar día tras día. El alumno es un ser activo con ganas de aprender, de conocer e interactuar con el entorno; todo les parece increíble y nuevo para ellos. Recordad por un momento cuando erais pequeños ¿Os gustaba ir al colegio? ¿Por  qué? ¿Y cuándo fuisteis creciendo os gustaba ir al colegio?

Seguro, que casi un 90% de las personas contestaría que les encantaba estar en el colegio aprendiendo porque disfrutaban con las actividades que se realizaban en clase; eran actividades en las que los alumnos se implicaban completamente, ellos mismos descubrían distintos aspectos de la vida. Sin embargo, al ir creciendo, el protagonismos de su propio aprendizaje paso al profesor.

El alumno debe ser un ser activo a través de su propio descubrimiento, motivación, intereses debe ir aprendiendo, es decir, ser el protagonista de su propio aprendizaje. 

martes, 26 de febrero de 2013

Reflexión


¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
¿Saber todos los conocimientos? Los profesores queremos que los cada uno de los alumnos lleguen a aprender y asimilar todos los conocimientos y sobre todo que los lleven a la práctica y los sepan reconocer en el entorno.

Es evidente, que todos los conocimientos que el profesor imparte no los van a saber; sólo aquellos que les hayan parecido más interesantes, motivadores y/o de los que hayan buscado.

En las excursiones es cuando se observa cómo los alumnos han extraído la información y la aplican a la vida diaria. Uno de los momentos más felices de un profesor es por ejemplo: después de una semana explicando las máquinas simples, en concreto el mecanismo de la polea, gran parte de los alumnos te llamen emocionados en el tiempo libre de una excursión para decirte que han encontrado un pozo con una polea


¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
En este momento, no estoy desarrollando ninguna labor docente en ningún centro. Sin embargo, los meses que estuve de prácticas en los centros, me interesaba que los alumnos aprendieran un contenido práctico, es decir, utilizar todo tipo de materiales o fuentes de información para que aprendan buscando o haciendo


¿Qué tipo de actividades utilizas?
En la Unidad Didáctica que impartí u otras actividades en las que ayude durante el tiempo de prácticas fueron:
       Búsqueda de información
       Lluvia de ideas
       Utilizar actividades con la PDI
       Realización de maquetas
       Mini proyectos (transversales con dos o tres asignaturas)
       Trabajo en equipo (se trabaja la responsabilidad)
       Apoyos individualizados
       Salidas culturales (recogida de información)
       Simulación o representaciones dramáticas (juego dramático)
      


¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
El tipo de evaluación que se lleva a cabo en un aula  depende de qué se quiere evaluar o cómo se quiera evaluar.

Si queremos evaluar cómo los alumnos aplican actitudes como el compañerismo, respeto, ayuda… se utilizará la observación no sólo del profesor que  imparta la materia sino la colaboración de todos los docentes para conseguir una evaluación más detallada de este aspecto.

Sin embargo, si se quiere evaluar, si los alumnos han adquirido los nombre específicos de los tipos de animales vertebrados e invertebrados, se requiere un examen escrito (preguntas objetivas, cortas o a desarrollar).

En conclusión, dependiendo qué se evalúe se elegirá una prueba de evaluación 

Charla sobre las inteligencias múltiples incluidas en proyectos


Ayer por la tarde, recibimos en el aula una sesión formativa sobre las inteligencias múltiples. Esta charla, la realizaban profesoras de 3 y 5 años de Ed. Infantil que llevaban a cabo el aprendizaje de los alumnos mediante proyectos educativos. Esta charla, ha sido diferente a otras que se han tenido en la universidad, por el simple hecho, que no se dieron contenidos teóricos sino que explicaron cómo desarrollaban los proyectos en la práctica.

El trabajo por proyectos es un proceso colaborativo en el que intervienen distintos individuos, desde el profesor con sus alumnos hasta los padres y otros profesores. Estos trabajos se realizan en función de los intereses de los alumnos, a partir de ahí, se empieza a desarrollar un conjunto de actividades en las que se trabajan todas las inteligencias al unísono.

Según comentaban las profesores, este tipo de proyectos ha producido que no sean necesarios libros de plástica, música… Los alumnos trabajan todos los ámbitos que se quieren conseguir con los libros mediante el proyecto; a excepción de las matemáticas y lectoescritura que son materias que se trabajan dentro y fuera del proyecto para reforzar estos campos.

Estas profesores han buscado la innovación y motivación de los alumnos por el aprendizaje, es decir, un aprendizaje centrado en el alumno y su aprendizaje. Los alumnos se involucran en los contenidos y son ellos quién van buscando información y recursos para aprender “más y más”. Las profesores son las guías de los alumnos que les dirigen hacia los contenidos y las que deciden después de un tiempo x (3 o 4 semanas) cerrar el proyecto.

Una profesora hizo una comparación “los alumnos son como una fuente que no para de gotear hasta que no la cierras por completo”, es decir, los alumnos no paran de buscar y querer saber todo, si fuera por ellos estarían siempre con el mismo proyecto.

En esta charla, se ha notado que las profesores contaban con gran experiencia docente, lo que les es de gran ayuda para saber qué pueden esperar y hasta donde pueden llegar los alumnos, pero sin “poner techo a los alumnos, ya que el techo es el cielo”.

Una parte muy importante de estos proyectos es la capacidad de flexibilidad que poseen, ya que antes, durante y después de la actuación en el aula, el proyecto sufre modificaciones para poder mejorarlo e irlo adaptando a los alumnos del aula.

lunes, 25 de febrero de 2013

Enseñar y aprender


¿Qué es enseñar?
Un profesor enseña a sus alumnos, les introduce en el mundo de los contenidos y todo lo que está relacionado con ello. Desde una perspectiva técnica, se puede decir, que un profesor enseña contenidos, procedimientos y actitudes; sin embargo es algo más, es enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos, a ser críticos... todo esto se les va enseñando a lo largo de los años, empezando desde lo más básico hasta lo complejo.

Desde mi opinión, enseñar contenidos es muy importante para su vida académica; sin embargo, después de haber estado en un aula, los alumnos deben aprender primero a respetar y ser educados con los demás. ¿Qué importan los conocimientos y sobresalientes en las notas, si los alumnos no poseen un mínimo de educación? Creo que es más importante ser personas educadas, que saber muchas matemáticas o idiomas

¿Qué es aprender? 
Los alumnos van al centro educativo (colegio, universidad, centros de formación...) para adquirir unos conocimientos que les sirvan cómo base para posteriores conocimientos o para desarrollar otras labores. El aprendizaje es un conjunto de competencias que los profesores ayudan a que los alumnos las adquieran. Estas competencias no son siempre conocimientos conceptuales sino que también se aprende a pensar, a autorregularse, a ser educado.


No sólo las personas que asisten a centros de formación son las que aprenden, sino toda la sociedad en su conjunto. Todos los días las personas vivimos y desarrollamos distintas actividades que nos ayudan a crecer o decrecer, de estas acciones siempre aprendemos alguna lección. De aquí, proviene el refrán "No te irás a la cama sin aprender algo nuevo"

¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
Los alumnos deben aprender unos conocimientos que les sirvan como base para posteriores conocimientos profesionales. Además de estos conocimientos, el alumno debe emplearlos en la vida diaria, para que no se queden en una mero adquisición de conocimientos conceptuales.

También, se deben enseñar actitudes, es decir, saber comportarse en distintas situaciones en las que se requiere un protocola y en la sociedad en general. Para ello, será necesario inculcar una serie de valores durante su desarrollo madurativo.


domingo, 24 de febrero de 2013

ASSESSMENT LEARNER CENTRED PRACTICE II

        Las puntuaciones obtenidas en las tres escalas: En la primera escala, no hay puntuaciones que estén en los extremos, cada ítem tuvo una puntuación media (2 o 3). En la segunda escala, sólo se observa una puntuación que obtiene un punto, este item desde mi punto de vista es totalmente erróneo ya que todos los alumno pueden aprender centro de las posibilidades de cada uno. Esto no quiere decir que haya que poner “techo” a los alumnos, ya que muchas alcanzarán más de lo que en un principio se puede experar de ellos

        En la tercera escala, se ha obtenido una puntuación en la media optima. Sin embargo se observan puntuaciones extremas (1 y 4) en 4 de los 5 items contestados. Un profesor es un profesional donde recae la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos, la cual no puede verse afectada por sus sentimientos.

        Un profesor es un guía en el aprendizaje de los alumnos, él debe acercarles al conocimiento e introducirlos en él. De esta forma, los alumnos recibirán más autonomía y se autorregularán  para descubrir y conocer el mundo que les rodea. Un alumno que se interesa por conocer e investiga, es un alumno motivado, el cual sólo necesita los materiales que le proporcione el profesor para conseguir todo lo que se proponga.

sábado, 23 de febrero de 2013

ASSESSMENT LEARNER CENTRED PRACTICE I


1 - Las puntuaciones ¿se asemejan? o ¿distan mucho?
Escala 1 – Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
Media óptima = 2’4
Mi media es 2’2

Escala 2 – Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
Media óptima = 2’4
Mi media es 2


Escala 3 -  Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno o sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje
Media óptima = 2’4
Mi media es 2’4

Las puntuaciones obtenidas en la primera escala se encuentra 0’2 por debajo de la óptima; en la segundo escala se observa una diferencia mayor de 0’4 por debajo de la óptima; y la tercera escala es la misma que la óptima, no hay ninguna diferencia.


2 - Analiza cuáles han sido los ítems que han “contaminado” positiva o negativamente las puntuaciones

Escala 2
8 – No importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables (puntuación marcada “1”)
Ante esta premisa estoy en contra. Todos los alumnos pueden aprender, hasta lo que se piensan como “irrecuperables”. Porque, ¿quién es o no es recuperable? ¿Quién puede clasificar así a las personas? Todos tenemos la misma oportunidad para alcanzar una formación, tal vez estas personas no la estén pidiendo o igual la piden más tarde; pero no se les deben clasificar de esta forma.

No todos los profesores son capaces de conseguir que personas problemáticas consigan estudiar o formarse en algún campo, es verdad. Sin embargo, todos debemos intentarlo.

Escala 3
3 – No importa lo mal que un profesor se siente, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos (puntuación marcada “4”)
El profesor al igual que todas las personas tiene problemas fuera y dentro de su trabajo. Sin embargo, esto no debe afectar nunca al trabajo de un docente ya que es un profesional y su labor es ayudar en el desarrollo de los alumnos.
Como he oído algunas veces, “el profesor es un actor”. El docente debe realizar una función en el aula, donde el aprendizaje está centrado en la mejora personal del alumno.

6 – Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas (puntuación marcada “1”)
Esta premisa no es del todo verdadera. Un niño que se interesa, busca y se implica en su aprendizaje encontrará las respuestas más deprisa o más lento, pero las localizará aun sin ayuda del profesor.

Por eso, se puede decir con total libertad y sin ninguna duda, que los alumnos aprenden aun con el peor profesor
  
12 – Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas (puntuación marcada “1”)
Lo más importante es “acatar normas y comportase de una forma”. ¿En qué época estamos? A los alumnos se les debe enseñar a pensar por sí mismos, unos conocimientos, actitudes… a partir de esto, ellos elegirán cómo se deben comportar y cómo quieren ser.
  
15 – Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden (puntuación marcada “4”)
Un profesor debe enseñar a sus alumnos cómo aprender y qué deben hacer para seguir este tipo de aprendizaje. Un profesor pésimo no podrá enseñar ni le interesará lo que aprendan sus alumnos, al contrario, un buen profesor se interesará y será responsable de cómo aprenden mejor los alumnos y de enseñarles la mejor forma para qué aprendan

viernes, 22 de febrero de 2013

Gente extraordinaria


A lo largo de los años, se nos han sido presentado diferentes vídeos a la sociedad para sensibilizarnos de las personas con discapacidad  Este hecho, que ahora parece común en nuestro entorno, no lo era tanto.

Hace unos pocos años, la sociedad ocultaba a las personas con discapacidad por que se pensaba que los padres que habían tenido a estos niños, era porque habían hecho algo malo durante su vida y se les había castigado por ello. Este pensamiento ha ido cambiando debido a los experimentos e investigaciones que se han llevado a cabo.

En este momento, desde distintas organizaciones producen vídeos de sensibilización para que la gente sepa y comprenda de alguna manera lo que les ocurre a las personas que sufren un tipo de discapacidad; y también destacando que todos somos seres humanos, que donde hay una dificultad también hay inmensas cualidades.

Se podría decir, que todos de alguna forma tenemos dificultades más o menos arraigadas, pero las tenemos; al igual que destacamos por nuestras cualidades. Pues estas personas lo mismo.



Dos vídeos que me han parecido interesantes son: "El cazo de Lorenzo” y “La joven violinista”

miércoles, 20 de febrero de 2013

Características del buen docente


¿Cuántas veces habéis hecho el ejercicio de pensar las características del buen docente? Seguramente innumerable de veces y seguro que cuando estabais escribiendo la lista pensabais en todos los profesores que os han dejado huella por un motivo o por otro. ¿Siempre habéis puesto las mismas características o parecidas en vuestras listas? A medida que se va madurando y pasando la vida, nuestra lista mental se sigue ampliando, pero siempre hay características puntuales que no cambian, son, por decirlo de alguna forma, inmovibles en el tiempo y el espacio

Si observamos los estudios o investigaciones de distintos autores en el tiempo, todos nos empiezan a hablar de forma redactada o en listas una serie de características parecidas. Algunos autores añaden más, otros menos. Se puede llegar a la conclusión que la lista es “infinita”.

Es evidente, que la importancia de unas características o de otras no son iguales; esto dependerá del grupo de personas según su edad, contexto, estudios, entorno sociocultural… al que se pregunte. 



lunes, 18 de febrero de 2013

Preguntas de evaluación


El tema de la sesión es la introducción de los inventos, en concreto es la rueda, en el área de Conocimiento del Medio. A los alumnos ya se le ha explicado las diferencias entre un descubrimiento y un invento en las sesiones anteriores, además de investigar diferentes descubrimientos que se han dado. Las preguntas que se les plantearían serían de evaluación inicial, para saber que saben sobre este tema y comenzar a partir de sus conocimientos previos.

-         ¿Qué es una rueda? ¿Qué forma geométrica tiene?
-         ¿Para qué sirve una rueda?
-         Ejemplos de ruedas o mecanismos que necesiten de ruedas
-         ¿Sabéis cuándo se construye la primera rueda? ¿Cómo se hizo?
-         ¿Cómo hubiese sido la vida si no se hubiese inventado la rueda?


Mediante estas preguntas podemos ir cogiendo la atención de todos los alumnos e irlos motivando hacia la sesión que se va a impartir. Hay que tener cuidado porque a veces estas preguntas, si son demasiados extensas pueden aburrir a los alumnos, dando lugar a que desconecten del tema.

Es interesante que mientras se van realizando las preguntas, ir explicando a los alumnos los contenidos que se quieren impartir.



sábado, 16 de febrero de 2013

Ser profesor y el modelo de selección y formación

¿Quién puede ser profesor?
Ante esta pregunta, todo el mundo responde inmediatamente que sí, ya que según la sociedad todos podemos exponer y dar un discurso sobre un tema determinado. Sin embargo, sería mejor preguntar “¿Todo el mundo debe ser profesor?”. A esta pregunta se respondería que “no”, ya que no todo el mundo vale para enseñar bien y crear un clima, un ambiente lúdico y motivador donde el alumno este interesado por la asignatura.

Los alumnos que estudian un grado (carrera) durante largos años y no encuentran la salida profesional que esperaban, realizan un máster de un año para ser profesores de secundaria. Pero ¿Un curso les hace docentes competentes para llevar una clase?, es evidente que “no”. Un profesor de infantil y primaria se preparará durante cuatro años para saber cómo llevar una clase e integrar a los alumnos con todas sus diferencias (personas con discapacidad o con algún tipo de dificultad).

Ser profesor no es asistir a un aula y dar un discurso, sino implicarse con los alumnos, prever las dificultades de los alumnos, saber integrar el conocimiento del contenido y el didáctico es uno sólo conocimiento… Todo esto no se consigue con un curso de un año, el cual realizas por obligación, para poder conseguir un trabajo. Esta profesión debe estar compuesta por una parte de vocación.




El modelo de selección y formación del docente de INED21 
En mi opinión es un proceso eficaz para obtener a los mejores profesionales de la docencia y comenzar a aumentar la calidad en educación.

Ni el título del CAP (anterior),  ni el máster (actual) preparan a profesores entregados a la educación, sólo a personas que obtienen un certificado, el cual les permite dar clase. En educación no debería entrar cualquier persona, sino los mejores de cada carrera con vocación hacia la enseñanza.

Este proceso permite ir filtrando a los mejores profesionales e impartir unos conocimientos teóricos y prácticos que les den las estrategias suficientes para enfrentarse a un aula y saber cómo ayudar al alumno a aprender mejor. Además, la formación práctica es un proceso de años y medio, en el que la persona se tiene que implicar con los alumnos y producir un feefback continuo con el tutor de sus prácticas

En mi opinión, no sólo debería evaluarse este año y medio, sino más tarde durante los años posteriores a esta formación, por ejemplo cada 3 o 4 años. De esta forma, se podría conseguir que estuvieran continuamente en formación permanente (reciclándose).

Este tipo de evaluaciones se deberían aplicar a todo el sistema educativo, para que nadie se quede estancado en el pasado y siga retroalimentándose durante los años de docencia.





jueves, 14 de febrero de 2013

Los 12 pasos de un modelo de diseño integrado

Establecer los componentes claves
1. Identificar los factores contextuales
2. Identificar metas
3. Formular los procesos de evaluación
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje
5. Asegurarse de que todos los componentes están integrados
Unir los componentes en un todo integrado
6. Crear una temática para el curso
7. Seleccionar las estrategias de  enseñanza
8. Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje
Cerrar otras tareas también importantes
9. Establecer los criterios de evaluación
10. Anticipar posibles errores
11. Redactar el programa de la asignatura
12. Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza


Reflexión:
A cada uno de los pasos, se les dedica un tiempo parecido en su elaboración ya que todos poseen la misma importancia y son complementarios entre sí. Por ejemplo: cuando identificas el contexto donde va a surgir la enseñanza, sabrás las metas que quieres conseguir con ese tipo de alumnado y así seleccionar las actividades, procesos de evaluación…

Es indispensable llevar a cabo todos los procesos para conseguir una Unidad Didáctica completa. Sin embargo, los buenos profesores siguen estos pasos de manera involuntaria porque ya están automatizados en su vida.

El punto número 10 “Anticipar posibles errores”. Este punto, para un profesor novel, es complicado de saber con seguridad ya que se basarán en meras hipótesis de las dificultades que pueden encontrar los alumnos en los contenidos; por el contrario, un profesor veterano sabe perfectamente donde fallan y encuentran más dificultades  los alumnos para poder poner solución con antelación.

Al profesor le debe interesar conseguir un clima de clase dinámico y lúdico para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo y que los alumnos no sólo repitan las lecciones.

Comparando estos 12 pasos con el aprendizaje autorregulado que se expuso días anteriores, se pueden apreciar aspecto semejantes entre ellos. Analicemos los tres apartados del diseño integrado con el aprendizaje autorregulado:

En el primer apartado: El aprendizaje autorregulado del alumno es un proceso en el alumno regula su propio aprendizaje, el cual depende de sus capacidades, y según estas, se establecen las metas, actividades y la evaluación que se va a desarrollar. Todos estos procesos son los lleva a cabo el profesor, no sólo con un alumno sino con toda el aula.

En el segundo apartado: El alumno sigue una serie de estrategias necesarias para controlar la motivación, incrementar el esfuerzo… las cuales son necesarias para progresar en su aprendizaje. Al mismo tiempo, el profesor debe ir regulando y observando al alumno para darle un feedback productivo en su proceso de autorregulado

En el tercer apartado: Este apartado no tiene que ver con el aprendizaje autorregulado del alumno, ya que es el propio profesor quien debe proveer estos puntos en el alumnado y plantear y redactar el tipo de enseñanza que va a llevar a cabo

Lo que diferencia en gran medida, estos doce pasos con el aprendizaje autorregulado, es que los pasos los debe redactar el profesor, porque está enfocado a la organización del curso; y el aprendizaje autorregulado es un proceso entre el profesor y alumno.

martes, 12 de febrero de 2013

Enseñando, se aprende a enseñar


Los profesores son formados en las artes de las ciencias y la didáctica, adquieren gran cantidad de conocimientos y estrategias para enseñar.

Los conocimientos son necesarios en su día a día, ya que sin ellos no podrían enseñar a sus alumnos o contestar a las preguntas que les realizan. Entonces, sí, estas horas formativas que han invertido los profesores universitarios, han sido fructíferas.

Las estrategias didácticas como trabajo por rincones, ejemplificaciones, aprendizaje colaborativo, método de casos… también son utilizadas en las aulas, cuando el profesor desea explicar un contenido abstracto o concreto. Ante esto, sí, estas horas formativas, también han sido fructíferas.

Pero… ¿Cómo se unen estas dos formaciones? ¿Se preparan a los pre-docentes para esta tarea? Por un lado, los alumnos que se están formando para futuros profesores, deberían tener más horas prácticas, para poder aprender mientras enseñan, y así unir los conocimientos con la didáctica. De esta forma, los alumnos cuando saliesen al mundo laboral, estarían formados íntegramente.

Por otro lado, se podría decir, que los alumnos indirectamente son formados en la combinación de estas artes. Cualquier profesor sin excepción, debe saber utilizar está técnica. Entonces, los profesores universitarios cuando están explicando en sus clases las utilizan, e indirectamente los alumnos las van adquiriendo. Después en las prácticas de educación, las reproducirán amoldándolas a la situación y a el entorno.

En mi opinión, es complicado afirmar que con más horas prácticas los docentes saldrán mejor formados de la universidad. Los años profesionales dan al estudiante las estrategias y “trucos” para ser mejor profesor.

Al principio, la línea de base desde donde partimos todos es la misma, pero no todos queremos llegar a las mismas metas, es ahí donde debemos crecer. Así, cuando volvamos la vista atrás, veamos todo lo que fuimos y hemos llegado a ser con esfuerzo.


domingo, 10 de febrero de 2013

Perspectiva de la enseñanza III


¿Quién establece los objetivos?

Los objetivos vienen establecidos en el Real Decreto, estos son básicos para todas las Comunidades Autónomas, las cuales crean otros nuevos pero con las mismas bases, es decir, añaden algún objetivo más referido a su Comunidad Autónoma.

Los profesores deben regirse por estos objetivos para impartir sus clases ya que los alumnos deben alcanzar unos objetivos mínimos de aprendizaje. Es cierto, que en el aula, el profesor es quien poco a poco va marcando la rapidez o lentitud con la que quiere impartirlos según los alumnos que tengan.

Sí, se puede decir que es una colaboración entre profesor y alumno, establecer los objetivos que se van a impartir en el aula. Sin embargo, el profesor es el último responsable de que los alumnos los lleguen a alcanzar.