sábado, 2 de febrero de 2013

Película "El pequeño salvaje"


En 1800, se encontró a un niño de 12 años en la parte sur de Francia llamado Victor, el cual se piensa que fue abandonado al año o dos años de vida, en un bosque donde desarrolló un comportamiento animal para poder sobrevivir.

Fue enviado a un colegio de sordos y después el pedagogo Jean Itard, lo acogió en su casa para cuidarlo y educarlo. Itard realizó un estudio minucioso sobre todos los ejercicios que llevó a cabo para desarrollar el pensamiento, el afecto, los sentidos y el aprendizaje moral (esto se observa perfectamente en la película).

Todos los días, Victor debía desarrollar gran cantidad de ejercicios y procesar nuevos aprendizaje, los cuales eran agotadores para el alumno ya que se le obligaba a trabajar más que cualquier persona. Todo esto, trataba de comprobar si las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos eran innatas o adquiridas.

Cuando presentaron esta película se estaba dando el caso de Genie, una niña salvaje que había permanecido aislada, privándole de cualquier estímulo o relación social. Estos dos casos y otros, son experimentos prohibidos que los investigadores han usado para obtener información ya que estos datos han cambiado la forma de comprender la psicología humana.

El éxito de la investigación se priorizó ante el bienestar humano. Sin embargo, ¿A qué precio está la dignidad humana frente al ámbito científico? ¿Qué es más importante?

Película:




3 comentarios:

  1. El ser humano no es una probeta con la que se puede investigar, es una persona y por ello está por delante su dimensión personal y como consecuencia su dignidad. Se deberían haber preocupado más por qué necesitaba el niños, por su estado, por cómo iba a estar mejor. que por lo que podía aportar la investigación realizada a partir de él a la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante la ética a la hora de experimentar con las personas. Creo que esto es fundamental e imprescindible en la ciencia. Se trata de una persona que después de sufrir mucho se convierte en un objeto de estudio para la ciencia. No pensaron en su bienestar, y los investigadores dieron prioridad a los avances científicos que se pudieran lograr, tratando de descifrar los efectos del aislamiento. En este caso se olvidaron de la persona priorizando los intereses científicos y dejando en un segundo plano el amor y el respeto hacia esta persona.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película y la verdad que me impactó mucho. Estoy de acuerdo con vosotros. La persona va mucho antes que la investigación. Debemos tener ética profesional ante todo.

    ResponderEliminar