miércoles, 6 de febrero de 2013

Perspectivas de la enseñanza I


¿Quién aprende?

Todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje reciben una formación de forma indirecta o directa. El alumno, es el educando, la persona que recibe de forma directa una formación integral, que abarca desde los aspectos intelectuales hasta los morales. En esta educación están involucrados no sólo los profesores, sino toda la sociedad.

El profesor, es el educador, la persona que forma al educando; pero, al mismo tiempo, de forma indirecta se está formando y superándose cada día. El profesor va aprendiendo nuevas estrategias didácticas, las cuales va consiguiendo a través de la práctica diaria, por ejemplo: a saber dónde debe detenerse para que los alumnos lleguen a comprender los conocimientos abstractos. Esto produce en el profesor, que se esté continuamente “reciclando”.


¿Qué es el aprendizaje?

Ante esta pregunta, lo primero que a la gente le viene a la cabeza es la definición que tanto hemos oído “el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que necesita el educando para desarrollarse en la vida diaria”.

No es que está definición este mal formulada, pero ¿sólo es esto el aprendizaje? En todos estos años que han pasado, ¿seguimos teniendo esta concepción del aprendizaje, un mero el profesor expone y el alumno pasivo recibe y estudia?

El alumno es un ser activo, racional y con inmensas ganas de obtener información de todos los contexto. Recordad cuando erais pequeños ¿no deseabais ir al colegio a aprender? Un niño motivado adquirirá, producirá e interactuará con todas las personas de su alrededor, dando lugar a un aprendizaje más puro y mejor que lo producido en una clase magistral.


“No te irás a la cama sin aprender algo nuevo”

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