sábado, 23 de febrero de 2013

ASSESSMENT LEARNER CENTRED PRACTICE I


1 - Las puntuaciones ¿se asemejan? o ¿distan mucho?
Escala 1 – Creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza
Media óptima = 2’4
Mi media es 2’2

Escala 2 – Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre los alumnos
Media óptima = 2’4
Mi media es 2


Escala 3 -  Creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno o sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje
Media óptima = 2’4
Mi media es 2’4

Las puntuaciones obtenidas en la primera escala se encuentra 0’2 por debajo de la óptima; en la segundo escala se observa una diferencia mayor de 0’4 por debajo de la óptima; y la tercera escala es la misma que la óptima, no hay ninguna diferencia.


2 - Analiza cuáles han sido los ítems que han “contaminado” positiva o negativamente las puntuaciones

Escala 2
8 – No importa lo que haga o cuanto me esfuerce, determinados alumnos son irrecuperables (puntuación marcada “1”)
Ante esta premisa estoy en contra. Todos los alumnos pueden aprender, hasta lo que se piensan como “irrecuperables”. Porque, ¿quién es o no es recuperable? ¿Quién puede clasificar así a las personas? Todos tenemos la misma oportunidad para alcanzar una formación, tal vez estas personas no la estén pidiendo o igual la piden más tarde; pero no se les deben clasificar de esta forma.

No todos los profesores son capaces de conseguir que personas problemáticas consigan estudiar o formarse en algún campo, es verdad. Sin embargo, todos debemos intentarlo.

Escala 3
3 – No importa lo mal que un profesor se siente, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan conocimiento de tales sentimientos (puntuación marcada “4”)
El profesor al igual que todas las personas tiene problemas fuera y dentro de su trabajo. Sin embargo, esto no debe afectar nunca al trabajo de un docente ya que es un profesional y su labor es ayudar en el desarrollo de los alumnos.
Como he oído algunas veces, “el profesor es un actor”. El docente debe realizar una función en el aula, donde el aprendizaje está centrado en la mejora personal del alumno.

6 – Si no guío a mis alumnos durante la tarea, nunca conseguirán dar con las respuestas correctas (puntuación marcada “1”)
Esta premisa no es del todo verdadera. Un niño que se interesa, busca y se implica en su aprendizaje encontrará las respuestas más deprisa o más lento, pero las localizará aun sin ayuda del profesor.

Por eso, se puede decir con total libertad y sin ninguna duda, que los alumnos aprenden aun con el peor profesor
  
12 – Una de las cosas más importantes que puedo enseñar a mis alumnos es acatar las normas y comportarse como se espera de ellos en las aulas (puntuación marcada “1”)
Lo más importante es “acatar normas y comportase de una forma”. ¿En qué época estamos? A los alumnos se les debe enseñar a pensar por sí mismos, unos conocimientos, actitudes… a partir de esto, ellos elegirán cómo se deben comportar y cómo quieren ser.
  
15 – Soy responsable de lo que aprenden mis alumnos y de cómo lo aprenden (puntuación marcada “4”)
Un profesor debe enseñar a sus alumnos cómo aprender y qué deben hacer para seguir este tipo de aprendizaje. Un profesor pésimo no podrá enseñar ni le interesará lo que aprendan sus alumnos, al contrario, un buen profesor se interesará y será responsable de cómo aprenden mejor los alumnos y de enseñarles la mejor forma para qué aprendan

No hay comentarios:

Publicar un comentario