lunes, 4 de febrero de 2013

Aplicación del aprendizaje autorregulado


 A los alumnos no hay que darles todos los contenidos preparados, hechos y “mascados”, tienen que aprender a buscar, discriminar, resumir y redactar la información para que les sirva en su aprendizaje. Por ello, una buena forma de llevar a cabo este trabajo, es empezar desde pequeños, hasta que son mayores para que no tengan ningún problema en buscar datos de interés o preparar una tarea sin tener unas directrices nítidamente marcadas.

Por ejemplo, una actividad que se puede producir, y que muchos colegios la realizan, es trabajar a través de miniproyecto entre diferentes asignaturas, es decir, un enseñanza interdisciplinar. Varias asignaturas se unen como Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Plástica, y las tres materias hablan de un mismo tema pero impartiendo conceptos diferentes.

Si elegimos trabajar mediante este tipo de actividades se podría producir de esta manera:

En Conocimiento del Medio, se está impartiendo los contenidos de “los tipos de animales que existen según la zona geográfica”. El profesor da una explicación utilizando diferentes técnicas didácticas para llegar a los alumnos y que comprendan mejor los contenidos. Después de la explicación, el profesor formará grupos de 4 o 5 personas (dependiendo el tamaño de la clase). Cada grupo se encargará de una zona geográfica, en la que tendrá que buscar diversas características como clima, precipitaciones, tipos de animales, datos sobre estos animales…

Los alumnos deberán buscar información en internet y otras fuentes de información como libros, revistas, documentales… Este trabajo se irá desarrollando algunos días de clase de Conocimiento del Medio para que el profesor observe como van los grupos.

En Lenguaje se trabajará la recogida, discriminación y redacción de  textos descriptivos sobre lugares, personas o animales. Para ello, primero empezarán realizando una redacción que se marque en el libro de texto o que se les dé en un folio. De esta forma, todos trabajaran el mismo texto para entender y aprender que deben hacer con la información que han recogido.

El trabajo va a ser expuesto al resto de los compañeros. El profesor informará que el trabajo consta de dos partes: una parte de trabajo escrito y otra de presentación que deberán plasmar en una cartulina.

Para que este proyecto posea una parte artística, en clase de Plástica se trabajarán las presentaciones y se dibujarán todos aquellos lugares, animales… que sean necesarios. Para finalizar, las exposiciones serán grabadas por el profesor, para su posterior visionado.

Además de los proyectos, otra forma de trabajar el aprendizaje autorregulado del alumno es que los profesores les enseñen y recuerden las estrategias de estudio como esquemas, resúmenes… los cuales se irán utilizando y enseñando todos los años, para que los alumnos las apliquen.

Todas las asignaturas tienen como objetivo potenciar las competencias de aprender a aprender y autonomía personal en los alumnos; así que todas trabajan al unísono en esta labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario