A los alumnos no hay que darles
todos los contenidos preparados, hechos y “mascados”, tienen que aprender a
buscar, discriminar, resumir y redactar la información para que les sirva en su
aprendizaje. Por ello, una buena forma de llevar a cabo este trabajo, es
empezar desde pequeños, hasta que son mayores para que no tengan ningún problema
en buscar datos de interés o preparar una tarea sin tener unas
directrices nítidamente marcadas.
Por ejemplo, una actividad que se puede
producir, y que muchos colegios la realizan, es trabajar a través de
miniproyecto entre diferentes asignaturas, es decir, un enseñanza
interdisciplinar. Varias asignaturas se unen como Conocimiento del Medio,
Lengua Castellana y Plástica, y las tres materias hablan de un mismo tema pero
impartiendo conceptos diferentes.
Si elegimos trabajar mediante este tipo
de actividades se podría producir de esta manera:

Los alumnos deberán buscar información
en internet y otras fuentes de información como libros, revistas, documentales…
Este trabajo se irá desarrollando algunos días de clase de Conocimiento del
Medio para que el profesor observe como van los grupos.
En Lenguaje se trabajará la recogida,
discriminación y redacción de textos descriptivos sobre lugares, personas
o animales. Para ello, primero empezarán realizando una redacción que se marque
en el libro de texto o que se les dé en un folio. De esta forma, todos
trabajaran el mismo texto para entender y aprender que deben hacer con la
información que han recogido.
El trabajo va a ser expuesto al resto de
los compañeros. El profesor informará que el trabajo consta de dos partes: una
parte de trabajo escrito y otra de presentación que deberán plasmar en una
cartulina.
Para que este proyecto posea una parte
artística, en clase de Plástica se trabajarán las presentaciones y se dibujarán
todos aquellos lugares, animales… que sean necesarios. Para finalizar, las
exposiciones serán grabadas por el profesor, para su posterior visionado.
Además de los proyectos, otra forma de
trabajar el aprendizaje autorregulado del alumno es que los profesores les
enseñen y recuerden las estrategias de estudio como esquemas, resúmenes… los
cuales se irán utilizando y enseñando todos los años, para que los alumnos las
apliquen.
Todas las asignaturas tienen como
objetivo potenciar las competencias de aprender a aprender y autonomía personal
en los alumnos; así que todas trabajan al unísono en esta labor educativa.
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