martes, 26 de febrero de 2013

Reflexión


¿Qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
¿Saber todos los conocimientos? Los profesores queremos que los cada uno de los alumnos lleguen a aprender y asimilar todos los conocimientos y sobre todo que los lleven a la práctica y los sepan reconocer en el entorno.

Es evidente, que todos los conocimientos que el profesor imparte no los van a saber; sólo aquellos que les hayan parecido más interesantes, motivadores y/o de los que hayan buscado.

En las excursiones es cuando se observa cómo los alumnos han extraído la información y la aplican a la vida diaria. Uno de los momentos más felices de un profesor es por ejemplo: después de una semana explicando las máquinas simples, en concreto el mecanismo de la polea, gran parte de los alumnos te llamen emocionados en el tiempo libre de una excursión para decirte que han encontrado un pozo con una polea


¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes?
En este momento, no estoy desarrollando ninguna labor docente en ningún centro. Sin embargo, los meses que estuve de prácticas en los centros, me interesaba que los alumnos aprendieran un contenido práctico, es decir, utilizar todo tipo de materiales o fuentes de información para que aprendan buscando o haciendo


¿Qué tipo de actividades utilizas?
En la Unidad Didáctica que impartí u otras actividades en las que ayude durante el tiempo de prácticas fueron:
       Búsqueda de información
       Lluvia de ideas
       Utilizar actividades con la PDI
       Realización de maquetas
       Mini proyectos (transversales con dos o tres asignaturas)
       Trabajo en equipo (se trabaja la responsabilidad)
       Apoyos individualizados
       Salidas culturales (recogida de información)
       Simulación o representaciones dramáticas (juego dramático)
      


¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
El tipo de evaluación que se lleva a cabo en un aula  depende de qué se quiere evaluar o cómo se quiera evaluar.

Si queremos evaluar cómo los alumnos aplican actitudes como el compañerismo, respeto, ayuda… se utilizará la observación no sólo del profesor que  imparta la materia sino la colaboración de todos los docentes para conseguir una evaluación más detallada de este aspecto.

Sin embargo, si se quiere evaluar, si los alumnos han adquirido los nombre específicos de los tipos de animales vertebrados e invertebrados, se requiere un examen escrito (preguntas objetivas, cortas o a desarrollar).

En conclusión, dependiendo qué se evalúe se elegirá una prueba de evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario