martes, 12 de febrero de 2013

Enseñando, se aprende a enseñar


Los profesores son formados en las artes de las ciencias y la didáctica, adquieren gran cantidad de conocimientos y estrategias para enseñar.

Los conocimientos son necesarios en su día a día, ya que sin ellos no podrían enseñar a sus alumnos o contestar a las preguntas que les realizan. Entonces, sí, estas horas formativas que han invertido los profesores universitarios, han sido fructíferas.

Las estrategias didácticas como trabajo por rincones, ejemplificaciones, aprendizaje colaborativo, método de casos… también son utilizadas en las aulas, cuando el profesor desea explicar un contenido abstracto o concreto. Ante esto, sí, estas horas formativas, también han sido fructíferas.

Pero… ¿Cómo se unen estas dos formaciones? ¿Se preparan a los pre-docentes para esta tarea? Por un lado, los alumnos que se están formando para futuros profesores, deberían tener más horas prácticas, para poder aprender mientras enseñan, y así unir los conocimientos con la didáctica. De esta forma, los alumnos cuando saliesen al mundo laboral, estarían formados íntegramente.

Por otro lado, se podría decir, que los alumnos indirectamente son formados en la combinación de estas artes. Cualquier profesor sin excepción, debe saber utilizar está técnica. Entonces, los profesores universitarios cuando están explicando en sus clases las utilizan, e indirectamente los alumnos las van adquiriendo. Después en las prácticas de educación, las reproducirán amoldándolas a la situación y a el entorno.

En mi opinión, es complicado afirmar que con más horas prácticas los docentes saldrán mejor formados de la universidad. Los años profesionales dan al estudiante las estrategias y “trucos” para ser mejor profesor.

Al principio, la línea de base desde donde partimos todos es la misma, pero no todos queremos llegar a las mismas metas, es ahí donde debemos crecer. Así, cuando volvamos la vista atrás, veamos todo lo que fuimos y hemos llegado a ser con esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario