¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
A principio de
curso, el profesor se marca unos objetivos y unas metas que quiere conseguir
con un grupo de clase. Sin embargo, si al empieza a llevar a cabo su labor
docente, observa que los alumnos necesitan ir más despacio o más rápido, él
cambiará y propondrá otras metas y objetivos para ese grupo.
Por lo que se
puede llevar a la conclusión es, que el profesor determina las estrategias y
condiciones en función del tipo de alumnado con el que se encuentra. Este
proceso se realiza de forma conjunta entre el profesor y alumno, esto no quiere
decir que los porcentajes sean 50 – 50; el profesor tendrá un poco más de peso
en estos porcentajes.
¿Cuándo se toman las decisiones?
Un profesor
prepara la programación didáctica antes de encontrarse con los alumnos; sin
saber a “a ciencia cierta” como va funcionar y que va a ocurrir cuando este en
el aula interactuando con ellos. En el momento, en el que las unidades
didácticas se llevan a cabo, el profesor irá cambiando y haciendo
modificaciones durante el transcurso de la clase. Al
finalizar la clase, el profesor habrá recibido gran cantidad de feedback por
parte de sus alumnos, por lo que, tendrá que llevar una reflexión sobre qué
aspectos debe reformular después de la puesta en práctica y en
posteriores situaciones.
La enseñanza es
un proceso cíclico que está en continuo cambió ya que se produce una evaluación
en el que entra en juego la planificación, ejecución y reflexión.
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