viernes, 8 de febrero de 2013

Perspectiva de la enseñanza II


¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

A principio de curso, el profesor se marca unos objetivos y unas metas que quiere conseguir con un grupo de clase. Sin embargo, si al empieza a llevar a cabo su labor docente, observa que los alumnos necesitan ir más despacio o más rápido, él cambiará y propondrá otras metas y objetivos para ese grupo.

Por lo que se puede llevar a la conclusión es, que el profesor determina las estrategias y condiciones en función del tipo de alumnado con el que se encuentra. Este proceso se realiza de forma conjunta entre el profesor y alumno, esto no quiere decir que los porcentajes sean 50 – 50; el profesor tendrá un poco más de peso en estos porcentajes.


¿Cuándo se toman las decisiones?


Un profesor prepara la programación didáctica antes de encontrarse con los alumnos; sin saber a “a ciencia cierta” como va funcionar y que va a ocurrir cuando este en el aula interactuando con ellos. En el momento, en el que las unidades didácticas se llevan a cabo, el profesor irá cambiando y haciendo modificaciones durante el transcurso de la clase. Al finalizar la clase, el profesor habrá recibido gran cantidad de feedback por parte de sus alumnos, por lo que, tendrá que llevar una reflexión sobre qué aspectos debe reformular después de la puesta en práctica y en posteriores situaciones.

La enseñanza es un proceso cíclico que está en continuo cambió ya que se produce una evaluación en el que entra en juego la planificación, ejecución y reflexión.

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