martes, 26 de febrero de 2013

Charla sobre las inteligencias múltiples incluidas en proyectos


Ayer por la tarde, recibimos en el aula una sesión formativa sobre las inteligencias múltiples. Esta charla, la realizaban profesoras de 3 y 5 años de Ed. Infantil que llevaban a cabo el aprendizaje de los alumnos mediante proyectos educativos. Esta charla, ha sido diferente a otras que se han tenido en la universidad, por el simple hecho, que no se dieron contenidos teóricos sino que explicaron cómo desarrollaban los proyectos en la práctica.

El trabajo por proyectos es un proceso colaborativo en el que intervienen distintos individuos, desde el profesor con sus alumnos hasta los padres y otros profesores. Estos trabajos se realizan en función de los intereses de los alumnos, a partir de ahí, se empieza a desarrollar un conjunto de actividades en las que se trabajan todas las inteligencias al unísono.

Según comentaban las profesores, este tipo de proyectos ha producido que no sean necesarios libros de plástica, música… Los alumnos trabajan todos los ámbitos que se quieren conseguir con los libros mediante el proyecto; a excepción de las matemáticas y lectoescritura que son materias que se trabajan dentro y fuera del proyecto para reforzar estos campos.

Estas profesores han buscado la innovación y motivación de los alumnos por el aprendizaje, es decir, un aprendizaje centrado en el alumno y su aprendizaje. Los alumnos se involucran en los contenidos y son ellos quién van buscando información y recursos para aprender “más y más”. Las profesores son las guías de los alumnos que les dirigen hacia los contenidos y las que deciden después de un tiempo x (3 o 4 semanas) cerrar el proyecto.

Una profesora hizo una comparación “los alumnos son como una fuente que no para de gotear hasta que no la cierras por completo”, es decir, los alumnos no paran de buscar y querer saber todo, si fuera por ellos estarían siempre con el mismo proyecto.

En esta charla, se ha notado que las profesores contaban con gran experiencia docente, lo que les es de gran ayuda para saber qué pueden esperar y hasta donde pueden llegar los alumnos, pero sin “poner techo a los alumnos, ya que el techo es el cielo”.

Una parte muy importante de estos proyectos es la capacidad de flexibilidad que poseen, ya que antes, durante y después de la actuación en el aula, el proyecto sufre modificaciones para poder mejorarlo e irlo adaptando a los alumnos del aula.

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