La motivación, interés de los alumnos no se encuentra sólo en las
nuevas tecnologías. Una actividad puede ser igual de interesantes y motivadora, sin necesitar utilizar una pantalla. Los alumnos pasan demasiado
tiempo en frente de pantallas ¿dónde ha quedado el salir a la calle a tomar
algo o jugar al escondite? ¿Sólo existe la tecnología como medio para
el aprendizaje y la diversión?
Con esto no quiero decir que esté en contra de la utilización
y de todo lo que nos aporta la tecnología, pero habrá que empezar a hacer
un "uso responsable" de ella.
Estoy totalmente de acuerdo Mari Carmen.
ResponderEliminarEs cierto que las nuevas tecnologías son importantes, pero tenemos que hacer un uso responsable de ellas.
Creo que una clase magistral puede ser igual de eficaz que una clase con la PDI. Lo importante es saber cuando utilizar cada una de ellas. Combinar ambos tipos de enseñanza.
Yo también creo que no sólo basta con tener todo tipo de alcance innovador y de últimas generaciones en nuestras aulas, sino que somos los responsables de darle un buen uso didáctico para poder aprender de ello y con ello. A los profesores todo cambio les atemoriza, pero considero que en este sentido, el cambio hay que darlo sí o sí, es el futuro.
ResponderEliminarCreo, que como siempre, el termino medio es lo mejor. Pero de todas, formas es muy clave mostrarles a los niños, las ventajas y los inconvenientes de las nuevas tecnoologías, enseñarles que pueden ser un instrumento super eficaz, si saben controlar el tiempo que pasan ante ellas. Creo que se podrían dar hasta clases sobre distribución de tiempo frente a aparatos electronicos.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque no estoy en contra de las nuevas tecnologías, ¿qué tal un poco más de contacto con la naturaleza y aplicación "in situ" de los conocimientos adquiridos?. ¿Vamos a saber distinguir lo real de lo virtual?
ResponderEliminarEs bueno innovar en la educación, pero la innovación siempre tiene que ser un medio no un fin. Es bueno utilizar pizarras digitales, pero también es bueno utilizar las pizarras tradicionales. Actualmente parece que si en un aula no hay un ordenador, esos alumnos no llegarán a nada, y lo importante no son los ordenadores, lo importante es la persona que enseña a ponerlos en marcha, es decir, el profesor.
ResponderEliminar