viernes, 1 de febrero de 2013

El significado del aprendizaje autorregulado


¿Qué te sugiere el aprendizaje autorregulado?
Se trata de un proceso en el que se dan diversas dimensiones (cognitivo, motivación, comportamiento y afecto), las cuales son necesarias para que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Previamente, los profesores deben proporcionar estrategias y herramientas a través de las cuales puedan regularse.

En concreto, este concepto aborda dos competencias: autonomía personal y aprender a aprender. Este proceso se va logrando, poco a poco, durante los años y con la ayuda del profesor, el cual va dirigiendo al alumno en su aprendizaje.


¿Qué condiciones contextuales facilitan el que la enseñanza lo favorezca?
 Las condiciones en las que se puede dar un aprendizaje autorregulado son varias, no sólo se debe pensar en el colegio como un lugar de aprendizaje, sino también en los contextos familiares o sociales. Todos los contextos que rodean a un alumno favorecen a su aprendizaje.

Es cierto, que el aula del centro educativo es el lugar más proclive para que se de este tipo de aprendizaje autorregulado. Los profesores facilitan y preparan a los alumnos con diversas herramientas según su desarrollo durante los años escolares. Poco a poco, el alumno va adquiriendo unas estrategias que le aportan seguridad y confianza cuando debe enfrentarse a una actividad. Esto es una fase previa para su posterior puesta en práctica en la vida.

En el contexto familiar y social, también se produce este aprendizaje regulado, pero de manera diferente. Con ayuda de los padres, los hijos van adquiriendo y reforzando los aprendizajes que se imparten en el centro y otros nuevos, al mismo tiempo que se van autorregulado y poniendo en práctica lo que van a aprendiendo

En gran parte, para este aprendizaje autorregulado es necesario que el profesor se involucre y motive a los alumnos a partir de sus intereses siempre que el temario lo permita. De esta forma, la involucración de los alumnos será mayor y también, la rapidez de su aprendizaje.

Los alumnos deben sentirse seguros con el trabajo que están elaborando a partir de las herramientas y estrategias que el profesor les facilite







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