Establecer
los componentes claves
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1. Identificar los factores contextuales
2. Identificar metas
3. Formular los procesos de evaluación
4. Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje
5. Asegurarse de que todos los componentes están integrados
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Unir los
componentes en un todo integrado
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6. Crear una temática para el curso
7. Seleccionar las estrategias de
enseñanza
8. Integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un
esquema conjunto de actividades de aprendizaje
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Cerrar otras
tareas también importantes
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9. Establecer los criterios de evaluación
10. Anticipar posibles errores
11. Redactar el programa de la asignatura
12. Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza
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Reflexión:
A cada uno de los pasos, se les dedica un tiempo parecido en su elaboración ya
que todos poseen la misma importancia y son complementarios entre sí. Por
ejemplo: cuando identificas el contexto donde va a surgir la enseñanza, sabrás
las metas que quieres conseguir con ese tipo de alumnado y así seleccionar las
actividades, procesos de evaluación…
Es
indispensable llevar a cabo todos los procesos para conseguir una Unidad
Didáctica completa. Sin embargo, los buenos profesores siguen estos pasos de
manera involuntaria porque ya están automatizados en su vida.
El
punto número 10 “Anticipar posibles errores”. Este punto, para un profesor
novel, es complicado de saber con seguridad ya que se basarán en meras
hipótesis de las dificultades que pueden encontrar los alumnos en los
contenidos; por el contrario, un profesor veterano sabe perfectamente donde
fallan y encuentran más dificultades los
alumnos para poder poner solución con antelación.
Al
profesor le debe interesar conseguir un clima de clase dinámico y lúdico para
que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo y que los alumnos no sólo repitan
las lecciones.
Comparando
estos 12 pasos con el aprendizaje autorregulado que se expuso días anteriores,
se pueden apreciar aspecto semejantes entre ellos. Analicemos los tres
apartados del diseño integrado con el aprendizaje autorregulado:
En
el primer apartado: El aprendizaje autorregulado del alumno es un proceso en el
alumno regula su propio aprendizaje, el cual depende de sus capacidades, y
según estas, se establecen las metas, actividades y la evaluación que se va a
desarrollar. Todos estos procesos son los lleva a cabo el profesor, no sólo con
un alumno sino con toda el aula.
En
el segundo apartado: El alumno sigue una serie de estrategias necesarias para controlar
la motivación, incrementar el esfuerzo… las cuales son necesarias para
progresar en su aprendizaje. Al mismo tiempo, el profesor debe ir regulando y
observando al alumno para darle un feedback productivo en su proceso de
autorregulado
En
el tercer apartado: Este apartado no tiene que ver con el aprendizaje
autorregulado del alumno, ya que es el propio profesor quien debe proveer estos
puntos en el alumnado y plantear y redactar el tipo de enseñanza que va a
llevar a cabo
Lo
que diferencia en gran medida, estos doce pasos con el aprendizaje
autorregulado, es que los pasos los debe redactar el profesor, porque está
enfocado a la organización del curso; y el aprendizaje autorregulado es un
proceso entre el profesor y alumno.
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