miércoles, 27 de febrero de 2013

La práctica ideal II


¿Cuál crees que es la mejor manera para que los estudiantes aprendan? ¿Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?
Los alumnos aprenden relacionando los conocimientos previos que poseen con los nuevos conocimientos que se imparten en el aula. Mediante la conexión de estos conocimientos, el alumno puede entender, comprender y relacionar mejor. El profesor es el encargado de despertar estos conocimientos;  muchas veces los alumnos saben más que lo en un principio se cree.

Otra forma de aprendizaje es realizarlo a través del descubrimiento. Los alumnos pueden buscar información sobre un tema e investigar y ver las relaciones que existen con otros conocimientos. A través de este método los alumnos observan y aprenden divirtiéndose y de forma motivadora.

La motivación es uno de los factores más importante que un profesor debe desarrollar en los alumnos. Unos alumnos motivados aprenden más y son más activos, que unos alumnos aburridos y pasivos


¿Motivas a los alumnos durante el aprendizaje? Si es así, ¿Cómo?
Ahora mismo no realizo ningún tipo de labor docente. Sin embargo, en el periodo de prácticas intentaba que los alumnos se interesarán por las explicaciones a través de preguntas que les causarán interés o acercando el tema a objetos de su vida cotidiana.

Al principio de cada sesión, intentaba hacer un repaso de los contenidos vistos en la clase anterior, mediante ejemplos, dibujos… Una pregunta que tuvieran que resolver ellos, también les motivaba, ya que querían ser los primeros en averiguarla.

La utilización de la PDI capta bastante rápido su atención. Sin embargo, como ya he dicho en otra entrada, este recurso hay que utilizarlo responsablemente


¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?
Mis creencias sobre el aprendizaje han cambiando en estos último cuatro años que he estado estudiando la carrera de magisterio y pedagogía. Supongo que en los años que me quedan de formación y vida profesional, mi perspectiva hacia el aprendizaje irá evolucionando a medida que vaya adquiriendo más conocimientos y experiencia.

Al principio pensaba que los profesores sólo poseían conocimientos teóricos sobre las materias que impartirán y un reciclaje de estos conceptos teóricos. Sin embargo, es difícil no haber cambiado esta idea, es evidente que el profesor no solo aprende contenidos sino también estrategias didácticas, y que estos dos conocimientos los tiene que unir en un sólo. (Shulman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario